En Chile, se han realizado esfuerzos de investigación analizando plantaciones de Nothofagus, determinando crecimientos, rendimientos de productos maderables, analizando el efecto de podas y raleos, analizando las propiedades de la madera y evaluando la rentabilidad, entre otros temas. Pero no se ha considerado en estos estudios, analizar la diversidad florística, la regeneración natural de especies nativas, la estructura diamétrica, la captura y almacenamiento de carbono, todos temas prioritarios de analizar hoy en día. Basado en este vacío de información y utilizando el concepto de silvicultura ecológica, se formuló este proyecto.
El proyecto titulado “Desarrollo de sistemas silviculturales ecológicos para la mitigación del cambio climático, recuperación de la biodiversidad y generación de productos maderables en plantaciones dominadas por Nothofagus dombeyi y Nothofagus alpina” (2022-2024), tuvo como objetivo principal desarrollar sistemas silviculturales ecológicos en plantaciones dominadas por Coihue (N. dombeyi) y Raulí (N. alpina) para la mitigación del cambio climático, la recuperación de la biodiversidad y la generación de productos maderables en Chile. Se definieron y lograron dos grandes hitos, el primero, corresponde a la evaluación integral de plantaciones con dominancia de Coihue y plantaciones con dominancia de Raulí, que considera datos de flora, suelo, biomasa, estructura y productos maderables, y el segundo, corresponde al desarrollo de propuestas silviculturales ecológicas para plantaciones con dominancia de Coihue y plantaciones con dominancia de Raulí, basadas en los marcos teóricos y los datos de la evaluación integral de plantaciones con dominancia de Coihue y plantaciones con dominancia de Raulí.
En base a los resultados del proyecto, se espera promover en los profesionales y tomadores de decisión, alternativas distintas a la silvicultura tradicional de plantaciones (ver Manual anterior año 2015), como complemento a ésta, considerando el contexto de crisis climática y el incremento de la demanda de madera y fibra en el mundo.
Nuestro interés es que la información generada, sea un aporte a la diversificación de las plantaciones forestales en Chile y a la conservación de los territorios de montaña, lo cual es también una necesidad que debe abordarse con urgencia, por razones económicas, ambientales y sociales. En particular, aporta con sistemas silviculturales ecológicos para plantaciones de Coihue y Raulí, como complemento a los sistemas silviculturales tradicionales, sistemas que hoy cobran relevancia frente a la crisis climática y son de discusión científica mundial.
Distribución geográfica de las plantaciones evaluadas
Se evaluaron 40 plantaciones con dominancia de Coihue (21) y con dominancia de Raulí (19) ubicadas en las regiones Del Biobío, La Araucanía y principalmente en la región de Los Ríos, establecidas en la precordillera de Los Andes, la Depresión Intermedia y la cordillera de La Costa, cuyo usos previos principalmente corresponden a praderas abandonadas o coberturas de pradera con matorral. Las plantaciones se encuentran ubicadas en altitudes entre los 79 y 726 m s.n.m, con pendientes bajas a pronunciadas y exposiciones de preferencias sur, sureste y suroeste (Figura 1).